El lipedema es una enfermedad crónica y progresiva que afecta principalmente a mujeres, quienes presentan una distribución anormal de la grasa corporal en las extremidades inferiores, especialmente en las caderas, glúteos, muslos, por lo que también es conocida como la enfermedad de las “piernas gordas”.
Lipedema: ¿Dónde puede aparecer?
En algunos casos estas adiposidades se presentan en los brazos. Es un diagnóstico difícil, ya que aún muchos profesionales del área la confunden con otras patologías como linfedema, sobrepeso, obesidad, u otras más raras como la lipomatosis familiar múltiple
A diferencia del linfedema, que puede afectar un brazo, una pierna, en el lipedema la acumulación de tejido graso se presenta en patrones simétricos, por lo que genera una apariencia desproporcionada en comparación con el resto del cuerpo, que es usualmente delgado.
Estas adiposidades no mejoran con dieta convencionales, si específicas para la enfermedad acompañada de ejercicios, y hábitos adecuados para dicha alteración. Además la enfermedad puede ir acompañada de pesadez, dolor y molestias.
Otros síntomas son:
- Sensibilidad al tacto.
- Hinchazón.
- Fatiga y cansancio.
- Dificultad para realizar actividades físicas.
Causas del lipedema
No hay conclusiones definitivas sobre las causas de esta enfermedad. Lo que se conoce hasta ahora es que la genética y los cambios hormonales como la pubertad, el embarazo o la menopausia están relacionados con su aparición y evolución. Hay algunas investigaciones que apuntan hacia otra patología que es la permeabilidad intestinal, que afectaría el comportamiento de ciertas proteínas en el cuerpo y a su vez, produciría reacciones inflamatorias en las células adiposas.
¿Es curable el lipedema?
Hasta ahora no hay una cura definitiva para el lipedema, pero si existen múltiples tratamientos en especialidades sanitarias como la Fisioterapia Dermatofuncional, para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esta enfermedad no solo causa molestias físicas, sino también emocionales porque afecta la autoconfianza y el autoestima de las mujeres, por lo que es importante acudir a profesionales para tratarla.
Tratamientos de la Fisioterapia Dermatofuncional
Como centro especializado en esta área, en Fisioderma Palma podemos brindarle a nuestros pacientes diversas opciones para tratar los síntomas de esta enfermedad.
Alternativas terapéuticas:
- El drenaje linfático manual (DLM) ayuda a reducir la hinchazón y mejorar la circulación linfática.
- Radiofrecuencia, ondas de choque y fototerapia , entre otros se puede utilizar
- Ejercicios indicados por el profesional de Fisioterapia para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de los miembros inferiores
- Terapia manual para reducir el dolor y la tensión de los músculos
- La terapia compresiva aplicada por un experto, ya que el uso de prendas de compresión graduada contribuye a reducir la hinchazón, el dolor y mejorar la circulación linfática.
Nuestro enfoque comprende: una evaluación exhaustiva para analizar los síntomas y el historial médico del paciente y un plan de tratamiento adaptado a cada caso. El profesional en el área de la Fisioterapia Dermatofuncional también podría recomendar la visita a otros especialistas para recibir una atención integral.